viernes, 9 de abril de 2010

TEST DE VISIÓN CROMÁTICA


La realización de este test es meramente aproximativa, y no excluye, de ningún modo, la revisión por un óptico u oftalmólogo.


Los problemas de la visión cromática (visión de los colores) se dan casi exclusivamente en los hombres, y es un problema relativamente frecuente (lo sufre aproximadamente el 10% de la población masculina). Aunque las mujeres son portadoras del problema, no lo manifiesta más que un bajísimo porcentaje de éllas.


Son problemas sin solución posible, aunque se hace necesaria una temprana detección, para evitar en lo posible tanto la elección de profesiones relacionadas profundamente con el color, como para eliminar los posibles riesgos que pudieran derivarse del problema.


De todos modos es preciso aclarar que el llamado DALTONISMO no es de ningún modo una enfermedad. Se trata simplemente de una manera distinta de percibir los colores. Hay que precisar, también, que el daltónico distingue los colores, pero tiene problemas para discriminarlos.
Además, los daltónicos desarrollan una especial habilidad para distinguir distintas intensidades de luz o de color. Resulta curioso pensar que en la guerra de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos empleó, con éxito, daltónicos para distinguir desde sus aviones los campamentos camuflados del Vietcong.


•Para realizar estos tests, simplemente, observar el dibujo con cada ojo por separado durante unos segundos, y decir que es lo que se ve:






12 comentarios:

  1. Hola.

    Al hacer los test con ambos ojos por separado, ¿eso quiere decir que puede haber daltonicos de un solo ojo?

    Dario Cristobal Martin - Grupo 4

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco gracias a vuestro test puedo decir que no soy daltonico!. xD

    Un saludo, un blog interesante!

    Jesus Mora Grupo 13

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido curioso el dato de la guerra de Vietnam, ¿qué características puede tener un daltónico, que no tenga una persona sin daltonismo, que le permita distinguir un campamento camuflado?
    Paula Calvo Grupo 2

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante vuestro blog, no tenia ni idea de lo de los soldados de Vietnam.

    ResponderEliminar
  5. Hola,a raíz de vuestro blog he buscado información para saber si hay algún avance que haga que los daltónicos vean mejor ya que había leído en vuestra entrada que era un problema sin solución y he encontrado un artículo que dice: "Se ha desarrollado la gama de filtros ChromaGenTM para mejorar y resaltar los colores para las personas daltónicas. En las pruebas iniciales, más de un 97% de las personas que probaron los lentes confirmaron un incremento significativo en el número de colores y tintes percibidos", por ello me ha parecido interesante ya que será una gran ayuda para los daltónicos.
    Os dejo también el enlace de la noticia:
    http://www.chromagen-spain.com/chromagen/daltonicos.htm

    Un saludo.Melisa Díez

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaria saber si el daltonimo es hereditario, y si puede empeorar con el paso de los años.

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Laura Jaimez del grupo 10. Me parece un tema interesante el del daltonismo.
    Me ha llamado la atención el tema de que no es una enfermedad,yo pensaba que sí, simplemente entonces se trata de una característica diferenciadora.
    Me han gustado los test que habeis añadido pero, ¿realmente son fiables?, es decir, si una persona no ve muy bien todos los ejercicios que se proponen: ¿directamente puede decirse que tiene daltonismo?Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Rodrigo del grupo 13. El test es interesante para saber que no se es daltónico. Supongo que con realizarlo una vez es suficiente o, a lo mejor, las personas que lo tienen lo repiten para saber su evolución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Marta del grupo 11, muy buena la entrada! No he podido resistirme y, aunque sé que no soy daltónica, he acabado haciendo el test!! Curioso lo de Vietnam…

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos!
    al igual que mi compañera Laura, pensé que el daltonismo era una enfermedad, y no una característica diferenciadora. Yo también he realizado el test (tampoco soy daltónica :))y mientras le ralizaba me ha surgido la duda de si se puede ser daltónico en grados(mayor o menor grado), o es una cuestión de todo o nada, es decir o eres daltónico o no lo eres.
    Un saludo,
    Gema Lirola, grupo 11

    ResponderEliminar
  11. Hola, muy interesante esta entrada, he hecho el test e igual que otro compañero mio he podido comprobar que no soy daltonica, jeje.
    Un saludo.
    Carla Saiz. grupo16.

    ResponderEliminar
  12. Hola, bueno, yo tampoco padezco este problema, aunque ya me había dado cuenta al diferenciar los semáforos...

    Creo que se aportan buenas ideas para intentar hacerle la vida más fácil a los daltónicos, y aplaudo todas las propuestas.

    Un saludo

    Rober

    ResponderEliminar