viernes, 16 de abril de 2010

PERCEPCIÓN DEL COLOR

¿CÓMO PERCIBIMOS EL COLOR?
Percibimos el color cuando las diferentes longitudes de onda que componen la luz blanca son selectivamente interferidas por la materia (absorbida, reflejada, refractada, dispersa o difractada) hasta llegar a nuestros ojos, o cuando no se ha emitido una distribución de luz no blanca.
- ¿Qué sucede en el ojo?
La luz desde un objeto externo es refractada moviéndose a través de la córnea, moviéndose luego hacia la pupila, la cual es controlada por el iris. La luz es nuevamente refractada por el cristalino, el cual proyecta una imagen invertida en la retina, o el revés, en la superficie del globo ocular. Allí, es absorbida por pigmentos en células fotosensibles, llamados conos y bastones. Estos fotorreceptores convierten la luz (fotones) en signos electroquímicos, los cuales son procesados por circuitos neuronales en la retina y transmitidos al cerebro.



Los conos se comportan como lo hacen las células fotoeléctricas, transformando la luz en electricidad, siendo las diferencias de intensidad eléctrica correspondientes a cada uno de los colores las que permiten su identificación y, en definitiva, la visión de los colores. Los conos se concentran en una región cerca del centro de la retina llamada fóvea.
Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles).
Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles). Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, siendo por tanto su aportación a la definición espacial poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna.

Por tanto cualquier anomalía en el funcionamiento de estos fotorreceptores producirá una percepción anómala de los colores, como les ocurre a las personas daltónicas.

Si queremos ponernos en el lugar de las personas daltónicas existen programas que lo que hacen es simular este problema, de modo que tu pantalla lucirá como si lo estuviera percibiendo alguien con tal inconveniente.
Dicho programa, Color Oracle, se puede descargar en la página:
http://www.soydemac.com/2008/01/29/%C2%BFcomo-ven-lo-daltonicos-mac-y-color-oracle-te-ayudan-a-saberlo/

Beatriz Fernández Pérez

8 comentarios:

  1. Hola
    He leído el post y está muy bien. El enlace que nos has proporcionado me ha parecido muy curioso, pues con el pequeño programa que puedes descargarte, pues ver cómo cambia la pantalla de color según elijes las diferentes opciones que te da (deuteranopia, protanopia y tritanopia)
    Saludos
    Rosa María Rosell Borox

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Tamara del grupo 16, siempre he tenido la curiosidad de saber como vería un daltonico dependiendo del tipo de daltonismo, y con el enlace que habeis puesto del Color Oracle me he hecho ya una idea.
    Realmente interesante, Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa!!a mi también me pareció muy curioso el programa por ello lo puse, de esta manera podemos entender un poco mejor a los daltónicos.
    Gracias y saludos.
    Beatriz Fernández Pérez. Grupo6

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaria saber ¿porqué es mayor el número de daltonicos en el sexo masculino?

    Saludos.

    Grupo 2: Tania Campos Sanz

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Me parece muy interesante el tema de vuestro blog , y tengo la siguiente duda , ¿pueden conducir las personas con daltonismo?

    Gracias.

    Beatriz Garcia Gonzalez Grupo 8

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Alexandra García-Gasco del grupo 7. Este tema lo he dado bastante por la carrera y la verdad es que es curioso.

    Por ahí preguntan que por qué se da más en hombres y es porque es una enfermedad ligada al cromosoma X, por eso los hombres al poser XY en el momento que lo heredan lo desarrollan y sin embargo la mujer es XX, es decir, puede ser portadora y no desarrollarlo o desarrollarlo. No sé si me he explicado bien.

    El hombre siempre lo va a desarrollar en cuando tenga el X afectado mientras que la mujer si solo tiene un X afectado no lo desarrolla pero si puede pasarlo a futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tania, pues mira creo que no te lo podría haber explicado mejor de lo que ha hecho Alexandra, espero que con su contestación te hayas enterado bien, sino es así no dudes en volver a escribirnos.
    Por cierto muchas gracias Alexandra.

    ResponderEliminar
  8. Hola Beatriz, he de decirte que tu pregunta es bastante interesante y me he estado informando sobre los requerimientos mínimos para conducir y en ningún momento hace referencia al daltonismo, no presenta ninguna restricción.
    Pero en mi opinión también depende del daltonismo, si es más severo o por el contrario más "sencillo". El padecer daltonismo no implica captar el cambio de colores, sino confundir los mismos.
    La pregunta que se nos viene a la cabeza enseguida es ¿qué ocurre con los semáforos? pero yo supongo que sabiendo que el color superior te impide conducir, frenas; el del medio es alerta y el de abajo es circulación libre.
    Un saludo

    ResponderEliminar