lunes, 17 de mayo de 2010

ANÉCDOTAS CONTADAS POR DALTÓNICOS

¿QUÉ COLOR ES ÉSTE?

En esta entrada lo que se pretende es dar un enfoque distinto a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. No hemos parado de explicar de lo que trata la enfermedad, como detectarla, etc., por ello en esta entrada hemos buscado la experiencia de gente daltónica, en particular de Ismael y Dani, de 16 y 18 años respectivamente.
Se trata de una entrada al blog para dar a entender que los daltónicos no son unos bichos raros. A continuación nos cuentan algunas de sus anécdotas vividas, que se resumen básicamente en ¿De qué color es esto?

Ismael, 16 años de Sevilla:
Era en la hora de recreo cuando me pasó una cosa bastante casual para mí, y lo que me ocurrió fue que cuando estábamos mis amigos y yo charlando, llegó el “malote” de la clase. El caso es que llegó con un palo de un árbol golpeando a todo el que se le cruzaba delante. Entonces se paró ante mí, me miró, me puso el palo delante de la cara, a lo que le respondí con una sonrisa por respeto mientras lo apartaba de mi cara. Para colmo, esa sonrisa mía fue respondida por su parte con una pregunta: "¿Qué color es este?" (señalándose a la camiseta). Se me quedó mirando con unos ojos desafiantes, esperando una respuesta. Le respondí de buenas maneras: "No lo sé, no se que color es porque no puedo verlo igual que tú” . Como si fuese una persona con problemas mentales me dice: "Si, venga ya.". La verdad es que de lo acostumbrado que estoy, no me molesta que lo hagan, pero la manera en que lo hizo, como si de un cavernícola se tratara, y tratándome con tanto rechazo, eso si me molesta porque nos tratan como si fuésemos idiotas y no nos supiésemos los
colores.

Daniel, 18 años de Badajoz:
Estábamos en clase dando "enfermedades hereditarias" cuando llegó un apartado en el que exponían el daltonismo como ejemplo junto a una imagen de esas típicas que tienes que ver un supuesto número entre un puñado de círculos de colores. Evidentemente yo no pude ver el número, lo que llamó la atención de toda la clase y procedieron a la tanda de preguntas "¿De qué color es esto?". Uno de los “malotes” de la clase me dio la mano, afirmando que era la primera vez que conocía a un daltónico, como si fuese el mayor de los honores y el "¿cómo se verán las cosas?" se quedó ya como tema de conversación del día.

Entiendo que pueda ser un tema que llame la atención a quien tenga la vista "sana", pero os aseguro que ni veo cosas diferentes al resto de mortales, ni veo el cielo verde, ni me hace gracia pasarme todo el día diciendo de qué color es vuestra camiseta. El daltonismo lo único que hace es que confundas ciertos colores con otros, pero casos muy concretos. Nunca voy a ver el negro de blanco, ni el blanco de negro, ni el azul de amarillo. En mi caso suelo confundir algunos tonos de marrón con el rojo, y en raras ocasiones no distingo entre azul y violeta (la mayoría de cosas violeta siempre pienso que son azules).

Beatriz Fernández Pérez

9 comentarios:

  1. Holaaa, yo tengo un amigo daltónico y él piensa como estos chicos. A mi amigo le ocurre lo mismo que a Daniel, que confunde el azul y el violeta, y algún color más. Cuando estoy con él alguna vez he metio la pata, en plan coge eso azul, y siempre se queda con cara de circunstancia, pero él sabe que no lo hago aposta jaja.

    Muy buena esta entrada, me ha parecido muy original.

    Saludos.

    Tania Campos Sanz. Grupo 2.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad que está muy bien esta entrada, poniendo casos de gente. La verdad que hay veces que puedes meter la pata, pero como ha dicho Tania, es sin querer.

    Irene Ginés Polo, GRUPO 8

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Una entrada original, ante todo hay que tener respecto.
    Un saludo.

    Nekane Morlas Castro Grupo 14

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que hice esto un poco pensando en un amigo mio, que esta bastante cabreado de que siempre le hagan las mismas preguntas, pero también ellos deben comprender que para los que gozamos de una "buena" vista, este tema del daltonismo se nos hace raro. Pero como dice Nekane todo esta bien dicho si esta dicho con respeto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!
    Si la verdad es que yo tengo algún amigo daltónico, y cuando a lo mejor viene gente nueva que no lo sabe y sale el tema suelen soltar algo del tipo: ¿y de que color ves mi camiseta?
    La verdad es que yo creo que "visto" desde fuera, mucha gente puede pensar que es "divertido" o que realmente no es tan grave. Pero lo cierto es que debe hacerse con respeto, por que muchas veces no nos ponemos en sus circunstancias.
    Un saludo a todos
    PATRICIA FERNANDEZ GRUPO 7

    ResponderEliminar
  6. ah y felicidades por la entrada, me ha gustado mucho verlo desde el punto de vista de alguien que padece daltonismo

    patricia fernandez
    grupo 7

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante este blog y se complementa de muy bien con el del grupo19.
    Muy buena idea lo de poner experiencias personales.

    Diego, grupo9

    ResponderEliminar
  8. Aprovechando los comentarios sobre anécdotas, recuardo que cuando estaba en el instituto, en clase de dibujo técnico, el graciosillo de la clase preguntó al profesor la diferencia entre aquello que estaba destacando con tizas de colores. El profesor se enfadó mucho y pintó más dichas líneas, pero el problema no era el grosor...tras el castigo innecesario nuetro compañero nos contó que tenía daltonismo, y que no consentía en confundr rojo por verde tal y como muchos pensábamos, sino que apenas podía discriminar los colores. Ya veis a veces el "malotillo" también puede ser el principal afectado.


    Irene Abad Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. Supongo que un daltónico tiene dificultades añadidas en esta época histórica donde gran parte de la información visual se transmite a partir de la diferenciación de colores. Supongo que en estos casos al color se le añadirán formas geométicas incrustadas o algo así para poder diferenciarlos.
    Un saludo.
    Victoria (grupo 8)

    ResponderEliminar